Google Chrome OS, el tan esperado sistema operativo de Google

Posted on 7 septiembre 2009 por

3



Google Por años se ha especulado que Google lanzaría su propios sistema operativo, y hasta hace poco se creía que Android terminaba con este rumor, sin embargo, Google acaba de anunciar el Google Chrome OS, un sistema operativo ligero basado en Linux.

Google Chrome OS es el sistema operativo del que tanto se hablaba. Se había especulado tiempo atrás que Google quería competir con Microsoft en los sistemas operativos, en especial en el escritorio. Una de las razones por lo que se pensaba así eran las aplicaciones de Google enfocadas al escritorio (Google Pack), y más importante, que en Linux también las estaba haciendo disponible. También se dio a conocer el sistema denominado Goobuntu, una distribución de Google basada en Ubuntu que utilizaban de manera interna.

Esta combinación levanto los rumores del lanzamiento del próximo sistema operativo de Google, en donde incluso, Chris Dibona, responsable de los proyectos de código abierto de la compañía tuvo que declarar públicamente que no estaban desarrollando nada, que la distribución era para uso interno sin intención de lanzarla al publico. Así también Mark Shuttleworth, el personaje principal detrás de Ubuntu, ponía en duda a través de una nota en su blog, que Goobuntu fuera publicarse como el sistema operativo de Google:

“Estoy seguro que ésto no detendrá los rumores, pero si los escucha, puede dirigirse aquí para una dosis de realidad.”.

Tiempo después apareció la distribución denominada gOS, que en su presentación se pensó que venía de parte de Google, sobre todo por las iniciales, pero de ninguna manera se pudo confirmar.

A pesar de que todo apuntaba a que Google no tenia un sistema operativo latente, los rumores, juntos con todo lo que acontecía daba la pauta que tarde o temprano terminaría por lanzar su propio sistema. En Espacio Linux hicimos una encuesta sobre este hecho, y más del 81% de las votaciones opinaban que iba a ocurrir de esta manera.

Hace meses se dio la noticia esperada, por lo menos, se creyó que era así. El sistema operativo de Google hecho para móviles, Android, lo hicieron funcionar en un ultra portátil, pero no de parte de Google, sino de terceros. Esto terminaba por confirmar que Google comenzaría la competencia en los sistemas operativos, y se reforzó cuando Google hizo manifiesto su interés en subsidiar ultra portátiles, mercado en donde dice estar muy interesado.
Por parte de diferentes empresas se ha dicho que incluirían en sus pequeños equipos a Android, pero no ha sido hasta ahora que Google confirma su sistema operativo real: Google Chrome OS.

Este sistema viene a ser complemento del navegador Google Chrome y esta basado en el kernel Linux. Por el momento lo enfocarán hacia los ultra portátiles tanto para arquitecturas x86 y ARM.

Se define como un sistema rápido, ligero, seguro y diseñado para acceder rápidamente a la Web. El sistema estará disponible para la segunda mitad del 2010, en tanto que Google ha comenzado las platicas con los partners, y comenzaran el trabajo con la comunidad para compartir la visión que tienen del sistema operativo.

Android continuara funcionando separadamente para lo que fue creado. Google Chrome OS, por su parte, está enfocado para pequeñas computadoras y grandes equipos de computo.

Todo indica que Google comenzara de lleno en el mercado de los ultra portátiles, distribuyendo su nuevo sistema operativo y subsidiando estos pequeños equipos. No obstante, cabe destacar que también Canonical con Ubuntu está apostando fuertemente hacia este mercado, y que Microsoft parece que lo está dejando de lado, primero al no tener planes de adaptar su sistema a la arquitectura ARM y con el precio elevado que aparentemente tendrá el próximo Windows 7 al incluirse en los ultra portátiles. Sin embargo, Microsoft tiene alargada la vida del Windows XP, parte de sus motivos para seguir compitiendo en este mercado, aunque pareciera no es suficiente.

Por fin Google competirá con Microsoft en el escritorio, y tal vez como aliado tendrá a Canonical, lo que da muchas posibilidades que Linux de un importante paso en el escritorio, introduciéndose en los terrenos del sistema operativo de siempre.

Posted in: Novedades